¿QUÉ HAY?
WHAT WILL YOU FIND?

YO SOY TODO LO POSIBLE / ROSARIO MITRE I AM ALL THAT IS POSSIBLE / ROSARIO MITRE  YO SOY TODO LO POSIBLE / ROSARIO MITRE

13 de SEP al 25 de OCT 2024
Catamarca 481, SALTA

TXT SOLEDAD SÁNCHEZ GOLDAR

“Me siento poeta, tengo ganas de decirlo. Entro a escena lamiéndome, con fuego en los ojos y en mi pequeño corazón”

Rosario Mitre

Lo mestizo, o lo chi’xi da cuenta de una realidad donde “coexisten en paralelo múltiples diferencias culturales, que no se funden sino que antagonizan o se complementan”. Una mezcla no exenta de conflicto, ya que “cada diferencia se reproduce a sí misma desde la profundidad del pasado y se relaciona con las otras de forma contenciosa”

Silvia Rivera Cusicanqui

Mi primer contacto con Rosario fue a través de un portfolio con un contenido muy diverso, ecléctico, colorido y también a través del siguiente texto:

“Desde pequeña aprendí a resguardarme en mi imaginación. La fantasía es mi manera de sobrevivir. Me apasiona la visión, el teatro, el cine, el mar, los sueños, los sueños, los sueños, los relatos que son sueños, los sueños que me permiten relatar la vida.  Creo en la resignificación de mi vida a través del arte, creo en la resignificación de la existencia a través del arte, creo en la resistencia a través de las imágenes, creo en las imágenes y lo que hacen sentir, y lo que construyen y lo que destruyen, creo en su sensibilidad. Las imágenes me permiten crecer, transformarme, identificarme, conocernos.”

Rosario es un chancho, un gato, una vaca, un zorro, una perra, un yaguareté, es Salomé, ¡un diamante! Pienso en Rigoberta Bandini que canta que quisiera ser una perra, Rosario no se queda en la expresión de deseo, ella salta al vacío de las mil formas, de la imaginación, de las diferentes maneras de ser arte, de resignificar(se) a través del arte, de ser otras pieles, se apropia performativamente de los lenguajes con cierta irreverencia.

Vuelvo a esos apuntes que tomé en BOOM! y a los textos que Rosario escribió, encuentro éste:

“más bien me gusta pensar mi obra como “la producción marrón queer en Salta, Argentina en el año …”. Que en un futuro sirva como archivo, que cuente “algo” por el simple hecho de SER, ESTAR y OCUPAR UN ESPACIO, “algo” atravesado por el contexto cultural y político de Salta, “algo” colectivo.”

Este enunciado político está presente en cada pieza y en sus redes sociales que mezclan el arte y la vida. Su joven obra ocupa definitivamente un espacio en esta escena del arte salteño, tiene la seguridad de que llegó para quedarse, que tiene mucho para decir, soñar y fantasear y nos convoca a ello.

¿Qué archivan las obras de Rosario?

Me resulta ineludible pensar en el cabello y la cultura de aquí, del noroeste del país. Un imaginario posible: el pelo largo de las mujeres, una extensión del ser y su relación con la Pachamama… Las trenzas y la herencia de las mujeres coyas, el trenzado del cabello para poder realizar las acciones cotidianas, a la vez que nos hablan de los lazos comunitarios… ¿Qué lazos comunitarios suceden dentro de una bombacha? ¡¿las fantasías de una gata, una zorra, un chancho, un yaguareté, marrón, queer en Salta?!

Sigo con el cabello y el imaginario: el cabello y… ¿Las promesas?  ¿a quién y qué promete Rosario con cada una de estas piezas?

“Yo soy todo lo posible” esa es la gran promesa que le hace Rosario a Salomé, a la zorra, la gata, la yaguareté, el diamante; a quienes NOS promete: ustedes son todo lo posible.